jueves, enero 21, 2010

El Museo del Romanticismo

Tiempo ha que tenía ganas de visitar el Museo Romántico, sito en Madrid y Museo Nacional (gestionado por el Ministerio de Cultura). Había sido misión imposible al estar éste de obras desde hacía casi diez años aunque me interesaba de vez en cuando por la fecha en la que terminarían. Al fin, el 3 de Diciembre de 2009 se reinauguró como “Museo del Romanticismo” y los madrileños, españoles, góticos de pro y visitantes del mundo pudimos empezar a disfrutar de él.


Ayer aproveché que mi amigo E. tenía la tarde libre y nos fuimos en amistad y compaña a visitarlo. Los dos salimos encantados, aunque tuvimos que verlo con cierta prisa o nos hubieran multado los señores malos que controlan las zonas de aparcamiento azul del centro de Madrid.


Empezaré diciendo que aunque en Europa como tal el Romanticismo comienza a finales del S.XVIII (Alemania e Inglaterra) y principios del S.XIX, en España se considera este periodo todo lo comprendido entre 1833 y 1868 (coincidiendo con el reinado de Isabel II).Mientras que en Europa este movimiento supuso el rebelarse contra la tradición clasicista y las reglas establecidas en el arte (búsqueda constante de la libertad; expresión de sentimientos; interés por la naturaleza, la vida, el hombre…) en España se da de manera más moderada sin que suponga una renovación hacia un arte original o nuevo. En pintura, por ejemplo, encontraremos una gran cantidad de retratos o de episodios costumbristas o de realzamiento de lo nacional, en detrimento del paisajismo tan presente en el Romanticismo Inglés.


Pero volviendo al museo. El palacio que lo alberga es de estilo Neoclásico (1776) y aunque fue morada de nobles (perteneció a los Marqueses de Matallana y durante el período Romántico fue habitado por el Conde de la Puebla del Maestre) el Estado lo adquiere en 1924 para convertirlo en Museo Romántico. Los primeros fondos se constituyen aprovechando la colección donada por el Comisario Regio de Turismo (Benigno de la Vega Inclán), fondos que se irán ampliando hasta los más de 11.000 actuales (sin contar los fondos documentales, que pasan de 4.000).



El museo del Romanticismo se constituye desde un principio como un “museo de ambiente”. Una Casa-Museo donde, aparte de mostrar los valiosos fondos (pintura, mobiliario, artes decorativas, etc…) se recrea la vida de la época para que el visitante pueda sumergirse en ella y conocer de primera mano cómo gente de carne y hueso “usaba” las estancias, los muebles, los objetos o cómo se relacionaban familiar y socialmente.


La visita como tal me pareció deliciosa. Sin entrar en detalles sobre cada sala (tendréis que verlas con vuestros propios ojos, sentir vuestras propias sensaciones para poder disfrutarlo mejor) destacaría las fotografías familiares colocadas sobre pianos y consolas, la colección de abanicos, la representación de carnés de baile (maravillosos) y el “confidente” (según definición de la RAE: “Canapé de dos asientos, especialmente aquel cuya forma permite a una persona sentarse enfrente de otra” que servía para contarse secretos).


Sala en la que se encuentra el confidente (sillon dcha. con forma sinuosa) y comedor


Me he documentado gracias a ésto , además de lo visto, leído y vivido ayer.


Etiquetas:

lunes, enero 18, 2010

En la Optica

9 days ago...
Lugar: Optica-Multi (nombre ficticio)

Sheena: Hola ¿que tal? mire, tengo el ordenador del trabajo cerquisima de mi cara y se me cansa la vista tanto tanto que cuando intento leer novelas de vampiros en el metro lo veo todo borrosillo...
Sr. de la Optica sin bata blanca: anda, que cosas. Pues pase por aqui que le voy a graduar la vista para hacerle unas gafas de cerca que ya vera que bien...
Sheena: Vale!

El sabado pasado.
Lugar: Optica-Multi

Sheena: Hola ¿que tal? vengo a recoger unas chupi gafas de montura moradita que encargue el otro dia...
Sra. de la Optica con bata blanca: a ver...si, aqui estan...uys, pero si son gafas para ver "de cerca"...¿cuantos años tiene usted?
Sheena: ah, pues taintantos...
Sra. de la Optica con bata blanca: ah, pues que raro. Este tipo de gafas no se recomiendan hasta los 45 años o mas...mas que nada porque son para presbicia, y siendo usted joven todavia lo unico que va a conseguir es que los ojos se le hagan vagos y le suba la graduacion...
Sheena: [ojiplatica] ¿ein?
Sra. de la Optica con bata blanca: pero vamos, lo unico que tiene que hacer es no abusar de ellas y ya esta!...
Sheena: ¿ein?
Sra. de la Optica con bata blanca: Ah, y no mire con ellas mas alla de cuarenta centimetros, o se mareara y le dolera la cabeza.
Sheena: ¿ein?
Sra. de la Optica con bata blanca: [sonrisa profiden] Son cientitantos euros, por favor...
Sheena: ¿ein?

Me siento como mi abuelita de ochenta y tantos años. Eso si, las gafas son un rato monas.

Nota: sorry por lo de los acentos, mi teclado estaba tan vago como mis ojos hoy y no ha habido manera de sacarle ni uno.

Etiquetas:

martes, enero 12, 2010

REV: Introducción

REV=Rol en Vivo

Rol en Vivo= "El rol en vivo es una modalidad de juego de rol en la que la representación de los personajes por parte de los jugadores se escenifica completamente, incluso con el atuendo apropiado como disfraces y reproducciones de armas lo más inofensivas posibles (como espadas de gomaespuma).En el rol en vivo son los propios jugadores los que actúan, se mueven, hablan y representan a su personaje como un actor sobre un escenario, pero sin guión alguno. Estaríamos pues mas cercanos a un teatro improvisado en el que prima la interpretación del personaje a la narración de la historia..." (Mas Info)

Hay muchos tipos de REV. Tantos como ambientaciones (históricos, medievales, fantásticos,steampunk, de ciencia ficción...) para que cualquiera que esté interesado en probarlo tenga opción a hacerlo con una ambientación de su interés.

La mayoría de jugadores solemos jugar a varias ambientaciones distintas a lo largo del año, tanto vivos de salon (duración de una tarde) como vivos de fin de semana que suelen ser "campañas" que tienen continuidad y que, cada "segmento" de dicha campaña, se juega en un fin de semana completo que incluye alojamiento y comida.


Grupo de jugadores preparados para la acción


En España hay varias asociaciones, la mayoría sin ánimo de lucro, que se dedican a organizar este tipo de eventos. Los precios varían, pero suelen ser realmente económicos.

La manera más sencilla de estar informado de los que se están organizando cerca de tu provincia o Comunidad Autónoma es acceder a la página de Reinos Legendarios, portal donde todos estos colectivos de aficionados anuncian sus eventos y dan la información pertinente sobre cada uno de ellos.

Si os interesa este apasionante mundillo no os podéis perder estas webs amigas:
Reinos Celtas (Corriente Alterna)
Ashae (Reinos de Hierro)
DarkCastle (Ravnica)
Crónicas de Hyboria (Conan)

Actividad altamente recomendable para hacer amigos, dejar volar la imaginación, cambiar de aires un fin de semana y desestresarse sin gastarse un pastón en balnearios.


Etiquetas: